fbpx

El frío y humedad, aumentan con la llegada del otoño e invierno, siendo esta una época especialmente complicada para aquellos perros y gatos que sufren de artrosis.

Esta es una enfermedad degenerativa de la articulación, muy frecuente en perros, que causa dolor, inflamación y disminución del movimiento.

La artrosis puede ser de dos tipos:

  • Primaria: es aquella que suele aparecer con la edad, debido al desgaste y suele afectar a varias articulaciones. 
  • Secundaria: este tipo, en cambio, es provocada por un problema previo. La articulación no está correctamente colocada (desalineada), produciendo rozamiento y un posterior desgaste del cartílago articular. Puede ser consecuencia de fracturas o de la frecuente displasia (que hace que la articulación esté desplazada de su posición habitual), entre otras causas.

Si tu perro o gato sufre esta enfermedad y quieres minimizar sus molestias, hay tres factores fundamentales que debes tener en cuenta: el peso, la dieta y el ejercicio físico.

Como es evidente, el peso y la dieta van ligados directamente. El sobrepeso supone mayor molestia y esto provoca que sus articulaciones sufran más estrés articular, que los huesos se deterioren y que la movilidad se limite haciendo que su calidad de vida empeore por lo que debes ajustar su ración y, si es necesario, utilizar productos bajos en grasa.

Junto con esto, es muy importante que realice ejercicio moderado diario ya que la falta de ejercicio empeorará la situación. Es posible que tu peludo se mueva menos por las molestias y ¡es normal! ¿Quién camina si siente dolor en las piernas? Pero es importante que sepas que cuanto más se mueva ¡mejor! 

En el caso de los gatos, nuestras tres recetas incluyen alimentos funcionales, un paquete botánico con hierbas medicinales, condroitina, glucosamina y MSM que ayudan a mantener en estado óptimo las articulaciones, músculos y  ligamentos. Además, nuestra receta Lenda Light/Urinary protect es perfecta para gatos esterilizados o con tendencia al sobrepeso al para regularlo y evitarlo.

Para los perros, una muy buena opción, tanto para controlar la dieta como para conseguir que se muevan más, es nuestra receta Lenda Senior/Mobility (12%) que con un alto contenido en colágeno, glucosamina, condroitina y MSM previene el desgaste articular y su gran poder como analgésico natural atenúa las molestias y los dolores producidos por estas.

Es muy beneficioso complementar su dieta con condroprotectores (glucosamina y condroitina). Estos son nutracéuticos (nutrición medicamento, alimentos que proporcionan un beneficio médico), complementos alimenticios que ayudan a prevenir o mitigar problemas articulares, protegiendo la articulación y reduciendo dolor e inflamación.

Este tipo de complementos, son beneficiosos para todos los animales pero sobre todo para aquellos de razas grandes y gigantes que, por su peso y rápido crecimiento, son más propensos a tener este tipo de problemas. En este caso, recomendamos nuestra receta Lenda Puppy Maxi para perros cachorros y jóvenes hasta los 15 o 18 meses ya que incluye grandes cantidades de protectores articulares y un buen balance entre proteína y grasa que garantiza un crecimiento controlado y seguro. Una vez adultos, Lenda Pollo Maxi proporcionará un contenido extra de protectores que refuercen sus huesos, articulaciones y ligamentos.

Otra opción, a veces necesaria ante una situación aguda de la enfermedad, sería tratarla con antiinflamatorios cuando el animal sufre muchas molestias y le cuesta moverse. Es el caso de recetas como Mobility & Joints de Lenda VET Nature, alimento dietético completo para perros adultos con problemas de osteoartritis (forma más común de artritis). Su uso debe limitarse a crisis puntuales y estar siempre prescrito y supervisado por un veterinario.

Siempre será de mucha ayuda, sobre todo en épocas húmedas, dormir en lugares calientes, sin humedad y blanditos. Las camas térmicas o simplemente colchones gordos y mullidos, pueden suponer un enorme alivio para tu peludo: descansará mejor y sus articulaciones se resentirán mucho menos.

Además, es importante colocar rampas o accesos a aquellos lugares a los que tiene que saltar o hacer un esfuerzo para subir, como puede ser el coche, la cama o un sofá.

Por último, pero no menos importante, un complemento óptimo serían las sesiones de fisioterapia con un veterinario/a especializado en ellos ya que pueden suponer una enorme mejoría y ¡enseñarte a hacer masajes o ejercicios para ayudar a tu peludo!

WhatsApp
¿Necesitas ayuda?