fbpx

Si quieres evitar que tu perro excave sin parar y te deje el jardín hecho un desastre, lo primero que tienes que averiguar es la razón por la que lo hace, y así sabrás que medidas tomar para evitarlo.

No es lo mismo un perro que quiere escapar que otro que solo quiere llamar tu atención… Vamos a analizar las causas, cómo identificarla y qué hacer en cada caso.

Causas

Las causas más habituales son:

• Por entretenimiento

• Por su instinto cazador

• Porque busca cobijo y protección

• Porque quiere escapar 

• Porque necesita atención

 

Soluciones si tu perro excava buscando entretenimiento

¿Cómo saberlo? Es posible que si has dejado al perro solo mucho tiempo, especialmente si es menor de tres años, o si es de una raza criada para excavar (como los terrier) busque una mayor actividad y diversión haciendo agujeros por todo el jardín.

¿Qué hacer? La respuesta es sencilla: jugar más con él y conseguir que haga más actividad. Por ejemplo, dando un par de paseos diarios algo más largos, jugando a tirar y coger la pelota, o dejándole juguetes a mano cuando esté solo.

Soluciones si tu perro excava por instinto cazador

¿Cómo saberlo? Cuando un perro cava buscando insectos o pequeños roedores suele hacerlo cerca de las raíces de los árboles, arbustos o plantas, o en un diseño como de camino.

¿Qué hacer? Tratar de eliminar posibles colonias de roedores o insectos del jardín, siempre con métodos naturales y no tóxicos para el perro.

Soluciones si tu perro excava porque necesita cobijo o protección

¿Cómo saberlo? Cuando hace calor, los perros pueden cavar hoyos para refrescarse en la tierra fresca. También pueden cavar para proveerse de abrigo por el frío, el viento o la lluvia. Lo suelen hacer en zonas de sombra, o junto a una fuente de agua.

¿Qué hacer? Proporcionar al perro la protección que busca creándole un hábitat que le resguarde tanto del frío y el viento como del calor y el sol. Aun así, es posible que si ha tomado ese hábito, tienda a seguir buscando refugio excavando, así que en ese caso lo ideal es “cederle” una zona del jardín bien resguardada en el que pueda sentirse protegido.

Soluciones si tu perro excava porque necesita atención

¿Cómo saberlo? Si últimamente vuestra relación se basa en las riñas y castigos por su comportamiento, y además cava en tu presencia, no hay duda: tu perro está tratando de llamar tu atención.

¿Qué hacer? Prueba a dar a tu perro la atención que se merece, ignora su mal comportamiento  (la idea es que no se le “compense” con atención por tu parte) y trata de pasar tiempo con él alejado de ese momento.

Soluciones si tu perro excava porque está tratando de escapar

¿Cómo saberlo? Si tu perro excava junto a la valla o la puerta del jardín, es posible que tu perro quiera escapar de algo o para acceder a algo (por ejemplo, para ir a algún lugar cercano)

¿Qué hacer? En primer lugar, averigua por qué está tratando de escapar o qué es lo que quiere conseguir  y asegúrate de que su entorno es un lugar seguro, atractivo para un perro. Además, te convendría revisar la verja, y si crees que es necesario, prolóngala medio metro enterrada por debajo de la línea del suelo.

 

Algunos consejos

  • Rellenar los agujeros con agua no suele dar resultado, y castigarle sin tratar de entender la causa, tampoco.
  • Si ves que tu perro no deja de excavar, es el momento de cederle una zona controlada de excavación. Puedes acotar la zona con arena o tierra suelta y jugar con él a esconderle objetos. Cuando trate de excavar en una zona “no autorizada” dile claramente “No” y llévale a la zona de excavación inmediatamente.
  • Si con estos consejos no has conseguido resolver el problema, quizá necesites tratar el tema con un especialista.
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?