fbpx

Si tienes la suerte de convivir con un gato seguro que en algún momento te has fijado en esa rara costumbre que tienen de tirar al suelo muchos objetos que se encuentran, por ejemplo, encima de una mesa. 

Es probable que te hayas preguntado por qué lo tiran o por qué, aunque lo pongas de nuevo encima de la mesa, lo vuelven a tirar. 

¿Te ha pasado? ¡Sigue leyendo y averigua algunas razones por las que lo hacen!

 

Están hechos para cazar

 

Seguro que te has dado cuenta de que, cuando observan este objeto, es como si no pudieran evitar las ganas de tirarlo. Como si fuera algo superior a ellos. Y así es. 

Los gatos, como todos sabemos, son animales muy curiosos que además, tienen un gran instinto cazador ya que son depredadores por naturaleza. Todo esto hace que para ellos sea imposible aguantar la tentación y tengan que tirar el objeto al suelo.

Realmente esto lo hacen porque piensan que se trata de una presa potencial y necesitan asegurarse y verificar que no se mueve y que “está muerto”.

 

Quiere llamar tu atención

 

Si algún día tu gato dejó caer algo por accidente y tu reaccionaste de una forma llamativa, es posible que lo vuelva a hacer para llamar tu atención.

Esto suele ser un comportamiento común en gatos que viven en apartamentos ya que, en muchas ocasiones, pueden estar aburridos aunque también puede ser porque tengan hambre o su caja de arena esté sucia. Básicamente, buscan una reacción e interactuar contigo por lo que la solución siempre va a ser prestar más atención a tu gato para cubrir sus necesidades básicas.

 

Quiere jugar

 

Lógicamente, una de las posibles razones es por, simplemente, querer jugar. Si el objeto está colocado en una zona elevada será mucho más atractivo para él. 

Como dijimos anteriormente, son animales cazadores y suelen jugar con sus presas antes de comérselas. Por eso, es normal que tiren el objeto al suelo, lo persigan, lo empujen y jueguen durante unos minutos porque es el comportamiento innato que han desarrollado desde su nacimiento.

 

Estás en su territorio

 

Los gatos son muy territoriales y siempre seleccionan áreas del territorio en el que viven. Si tu gato considera que, por ejemplo, una mesa es de su propiedad, no tendrá ningún problema en apartar aquellos objetos que le molesten. Así que, puedes aprovechar para redecorar la casa, siempre consultándole primero. 

Bromas a parte, la forma de solucionar este problema es imponiendo normas en tu casa. Si tu gato suele tirar las cosas de las mesas, deberás prohibir que suba a ellas. Pero tienes que ser muy constante y no hacer excepciones sino seguirá intentándolo siempre. 

Por otra parte, la esterilización y castración es una forma de disminuir la naturaleza territorial de los gatos, a parte de ser muy beneficiosa para su salud.

 

Puede estar perdiendo la vista

 

Esta opción sería factible en caso de que fuera muy exagerada la forma en la que tu gato tira las cosas y, más bien, si en lugar de tirar las cosas de forma consciente lo hiciera de forma indeseada. Si tu gato se vuelve torpe, es posible que se esté quedando ciego.

Es importante vigilar siempre a tu compañero peludo y en caso de notar comportamientos extraños, acudir al veterinario

 

En definitiva, tendrás que ser paciente con algunos de los comportamientos de tu compañero gatuno pero piensa que ¡todos tenemos nuestras manías!

WhatsApp
¿Necesitas ayuda?