fbpx

El sobrepeso en los animales domésticos, al igual que sucede en los humanos, es uno de los factores que inciden en la salud de forma más negativa, y sin embargo es un mal endémico de nuestra sociedad. En España se estima que la cantidad de perros con sobrepeso u obesidad es de entre un 20 y un 40%, y en otros países como Estados Unidos, la cifra alcanza un alarmante 50%.

El exceso de peso en el perro afecta a su capacidad respiratoria, a su sistema musculo esquelético (especialmente a las articulaciones), y hace que puedan desarrollar el llamado «síndrome metabólico» que puede favorecer otras enfermedades como diabetes canina o enfermedades del corazón.

¿Cómo evito que mi perro engorde?

El sistema para evitar el sobrepeso en animales es muy similar al que conocemos en humanos: comer sano, con las cantidades correctas, y hacer ejercicio.

Si queremos evitar que nuestro perro engorde tenemos que basarnos en estos tres pilares

  1. Comer sano. Los alimentos super premium están elaborados con ingredientes de calidad, que cubren a la perfección las necesidades nutricionales de tu mascota, sin añadir subproductos animales, ni materias primas «de relleno» que solo aportan calorías vacías. Además, no contienen azúcares añadidos. Este tipo de alimentación es suficiente, y el perro no precisa «extras». En caso necesario, si se está entrenando al animal, se puede optar por unos «premios sanos», que en caso de que el perro tenga tendencia a engordar, se pueden elegir bajos en calorías.
  2. Medir las cantidades exactas. Ni se te ocurra echar en su cuenco un montoncito de pienso «a ojo», ya que puedes quedarte corto, o echar más cantidad de la necesaria. Para evitar pesar cada vez que le vayas a poner su comida, puedes utilizar medidas de volumen. Por ejemplo, si tu perro necesita una cantidad X de pienso, pésalo la primera vez que se lo vayas a dar, y rellena una taza para que puedas calcular la medida concreta. Así sabrás que tienes que servirle, exactamente, una taza y media tres veces al día (por ejemplo).
  3. Hacer más ejercicio. La falta de tiempo en nuestro día a día provoca que muchos perros apenas salgan entre semana. A veces solo se le saca a dar un pequeño paseo, al parque cercano y de poca duración e intensidad, en el mejor de los casos no es hasta el fin de semana cuando se da un paseo largo con él. La mayoría de los perros necesitan hacer ejercicio a diario, y una dieta estricta no es suficiente si no se acompaña del gasto calórico diario con una buena caminata. Sabemos que es difícil encontrar el momento, pero si haces el esfuerzo de salir a dar un paseo con tu perro más a menudo, la salud de los dos mejorará-

¿Qué hago si mi perro ya sufre sobrepeso?

No es lo mismo un ligero sobrepeso, fruto de una época en la que por ejemplo, ha hecho menos ejercicio por las circunstancias que sea, que un perro obeso con necesidades veterinarias concretas.

En todo caso, si no hay razones lógicas a las que atribuir el sobrepeso (por ejemplo un cambio de alimentación o de hábitos), es importante no descartar posibles patologías y consultar con el veterinario.

En la mayoría de los casos, una dieta ajustada y baja en grasas como Lenda Light, y un poco más de ejercicio le ayudarán a ponerse en forma de nuevo en pocos meses.

WhatsApp
¿Necesitas ayuda?