fbpx

Lamentablemente, miles de perros son abandonados por sus dueños. España es uno de los países con mayor tasa de abandono, llegando a la alarmante cifra de 150.000 perros y gatos abandonados en un solo año, sobre todo en verano.

Por eso, no es raro encontrarse un perro abandonado vagando solo por la calle, a veces son todavía cachorros, y casi siempre suelen estar asustados, hambrientos y sucios. Otras veces, es simplemente un perro que se ha perdido o se ha escapado, y en ese caso habrá unos dueños buscando por todas partes. En cualquier caso, ese perro necesita tu ayuda. Te vamos a dar unas pautas sobre cómo actuar si te encuentras en esa situación.

¿Qué hacer si te encuentras un perro abandonado?

  1. Lo primero es recomendarte un principio de prudencia y que valores la situación. Como hemos dicho, muchas veces están asustados y desorientados, no sabes por qué experiencias han pasado, y es posible que te vean como una amenaza, así que antes de acercarte, extrema las precauciones. Hazlo poco a poco hasta que veas que te has ganado su confianza, y no hagas movimientos bruscos ni intentes tocarle si el animal no te invita a ello.
  2. Atención primaria. Si el animal está herido, lo primero será llamar al 112 o a los servicios municipales, pero si no está herido puedes ofrecerle agua. Es competencia de los ayuntamientos hacerse cargo de los animales abandonados o extraviados, pero lamentablemente, esta situación se cumple de manera muy desigual en función de cada localidad.
  3. Identificación. Si el animal te permite acercarte a él, podrás comprobar si tiene collar o chapa identificativa. También puedes mirar un poco por los alrededores y preguntar a los vecinos si reconocen al perro, es posible que aparezca el propietario preocupado por su mascota.
  4. Clínica veterinaria.  Si puedes, lo más conveniente es que le lleves a una clínica veterinaria. Allí podrán verificar si tiene microchip (esta comprobación es gratuita) y si unos dueños preocupados le están buscando, y de paso valorar mejor su estado de salud. Si no tiene microchip, en la clínica también te darán información sobre refugios de animales donde puedes llevarle.
  5. Seguramente sabes que los refugios suelen estar saturados, por eso, antes de que le lleven a una perrera municipal donde, en la mayoría de los casos, le sacrificarán pasado un plazo (generalmente de 2 a 4 semanas) si puedes estaría bien que te hicieras cargo del animal aunque sea de forma temporal, hasta que le encuentres un hogar.
  6. Si quieres hacerte cargo del perro, primero tienes que hacer algunos trámites para convertirte en el dueño legal del animal: el primero de ellos es denunciar el abandono del perro. A partir de ahí, los dueños legales tendrían 15 días para reclamar al animal, y pasado ese plazo podrías pasar a ser su dueño legal. Si el perro tiene microchip de unos dueños anteriores, tendrán que borrarle los datos e implantar uno nuevo con tus datos.

Ten en cuenta que un perro abandonado o extraviado es un animal que ha pasado por una experiencia traumática. Esta en tus manos que este proceso sea menos doloroso para él.

Chat
1
Lenda.net
¿En qué te podemos ayudar?
How can we help you?