fbpx

Llevamos una vida tan ajetreada que a veces algunas rutinas de aseo de nuestro perro se nos pasan, y en alguna ocasión hasta olvidamos cuándo fue la última vez que le bañamos. ¿Fue hace dos semanas o hace tres? Incluso nos puede pasar que no tengamos muy claro cada cuanto tiempo deberíamos hacer tal o cual cosa, así que vamos a intentar dar una respuesta clara y global sobre la frecuencia de las rutinas de aseo del perro. 

¿Cada cuánto tengo que bañar a mi perro?

Depende del estilo de vida del animal, no es lo mismo un perro que trabaja o que acude de forma frecuente al monte o a la playa, que un Yorkshire que apenas sale de casa. La norma general es: siempre que lo necesite. Y un perro necesita bañarse, como nosotros, cuando está sucio, aunque le hayas bañado hace dos días. Utilizando un producto adecuado (es mejor un buen producto utilizado con cantidades moderadas, que otro más barato que uses a lo loco) los lavados frecuentes no solo les perjudican, sino que ayudan en el cuidado de su pelaje y su piel.

Sin contar con las situaciones especiales (ese día que vuelve a casa todo lleno de barro, por ejemplo), los perros pequeños (Chihuahua, Maltés, Yorkshire) pueden bañarse cada dos semanas, o más si lo necesitan y les gusta. Los medianos como Golden, Collie y Labrador, si no están muy sucios, pueden hacerlo una vez al mes.

Algunas personas piensan que los perros de ciudad necesitan menos baños, pero debes recordar que estos están expuestos al humo de los coches, del tabaco, a las bacterias y virus de los entornos cerrados… por lo que lo ideal sería justo lo contrario: baños más frecuentes.

¿Cada cuánto tengo que cepillar el pelo del perro?

Lo ideal es hacerlo a diario, y si tiene el pelaje largo y tendencia a hacerse nudos, tanto mejor. Si no, al menos un día sí y otro no, recuerda que el momento del cepillado es muy importante no solo por el hecho de eliminar pieles muertas y pelos sueltos, sino para reforzar los lazos y tener un momento de relajación y amistad juntos.

¿Cada cuándo lavar los dientes del perro?

Vamos a partir del hecho de que los perros necesitan limpiar sus dientes como los humanos. Todavía hay alguna personas que creen que es suficiente con darle uno de esos huesos para limpiar los dientes y las encías, y hacer que coma pienso seco (la comida húmeda se pega más a los dientes y puede producir caries). Todo eso está muy bien, pero además tienes que cepillar sus dientes con un cepillo y una pasta especial para mascotas (no sirve la nuestra) en días alternos, ya que la placa tarda solo 48 horas en formarse. Aunque esto es lo ideal, lo mínimo sería un buen cepillado al menos una vez a la semana y llevarle a que le vea los dientes un profesional un par de veces al año.

¿Cada cuanto cortar las uñas del perro?

El perro necesita llevar las pezuñas limpias y con las uñas bien recortadas. Si oímos sus uñas al caminar por la acera, es momento de darles un pequeño repaso para que las tenga más cómodas y evitar riesgos y experiencias dolorosas. Esto suele ser necesario una vez al mes, y es un buen momento para recortar los pelillos indeseados entre las dedos, ya que muchas veces estos atraen piedrecitas y suciedad que puede resultar molesta.

WhatsApp
¿Necesitas ayuda?