fbpx

¿Tu perro inclina la cabeza cuando le hablas? ¿Alguna vez te has preguntado por qué lo hace? ¡Sigue leyendo y lo averiguarás!

Existen diferentes estudios y teorías que intentan averiguar por qué los perros hacen este movimiento pero lo cierto es que no acaban de ponerse de acuerdo. 

 

Tu perro quiere oírte mejor

La creencia más extendida es la relacionada con un tema de audición.

Todos sabemos que el oído del perro está mucho más desarrollado que el nuestro lo que les permite captar mayor cantidad de frecuencias sonoras. Pero además, está demostrado que son capaces de reconocer y aprender hasta 200 palabras entre las que se encuentran comandos e instrucciones que les enseñamos o que ellos relacionan a través de refuerzos positivos. 

Basándonos en esto, numerosos expertos barajan que sea una cuestión relacionada con los oídos y cómo buscan escucharnos y entendernos mejor. Es muy probable que cuando le hables a tu perro, éste incline la cabeza para saber si vais a ir a pasear, si le vas a dar de comer o incluso si está haciendo algo mal. Además, también es muy posible que haga este movimiento si escucha algún sonido que conoce y que asocia con algo positivo, como puede ser su juguete favorito.

Relacionado con los oídos, si este gesto es algo recurrente podría suponer que tu perro sufra algún tipo de problema de audición y que busque escucharte lo mejor posible o aliviar su malestar. En este caso, existen otras señales que pueden ayudarnos a localizar el problema como enrojecimiento del pabellón auditivo, costras o acumulación de cera excesiva. Si tenemos sospechas, siempre es necesario acudir al veterinario.

 

Tu perro busca tu cara

La segunda teoría más extendida es la que tiene en cuenta la fisionomía del perro y su perspectiva

Desde cachorros, los perros se habitúan a buscar la cara de la persona que les habla, intentando localizar sus expresiones faciales para entenderla mejor, saber qué quiere de ellos y cuál es su estado de ánimo. 

Esta teoría se centra en cómo nuestros perros intentan ver nuestra cara de forma completa y como, la fisonomía de algunas razas, les impide hacerlo sin girar la cabeza. Para aquellos perros con hocico largo, será complicado ver bien la cara de la persona de frente por lo que tenderán a girar la cabeza para tener una mejor perspectiva y comprender perfectamente lo que le quieres decir.

 

Es un comportamiento condicionado

Otra posibilidad es que sea un comportamiento condicionado por nuestros actos. Los perros aprenden mucho de nosotros diariamente y sobretodo, saben cuales son las cosas que nos gustan o nos hacen gracia y que, de una forma u otra, supone una recompensa para ellos. Probablemente tu perro hizo este movimiento y tu reacción fue reírte, acariciarlo, abrazarlo o demostrarle que te parece tierno por lo que tu perro repetirá este gesto para conseguir agradarte y recibir ese cariño.

 

Así que la pregunta es ¿estás de acuerdo con estas teorías o tienes la tuya propia?

¿Necesitas ayuda?