fbpx

Nuestras mascotas son miembros de nuestra familia de pleno derecho, así lo sentimos y así se lo intentamos demostrar, y esto es algo en lo que estamos completamente a favor, ya que son nuestros compañeros y merecen todo el amor y el respeto que podamos darles. Sin embargo, esta integración dentro de la familia está provocando, en algunos casos,  cierta humanización de los animales, parece que cada vez queremos que sean más “civilizados” y que adopten costumbres similares a las nuestras.

Uno de los hábitos que se están intentando modificar, sobre todo en el caso de los gatos, es todo lo relacionado con las deposiciones. Desde hace un tiempo se ha puesto de moda entrenar a los gatos para que utilicen nuestro baño, y para ello se han puesto a la venta kits de aprendizaje.

Aunque de partida no nos parezca muy buena idea, en este post vamos a analizar brevemente las ventajas e inconvenientes de que tu gato use tu WC para poder hacer un balance un poco más objetivo y extraer conclusiones.

Ventajas de que tu gato use el baño

Bien, en primer lugar vamos a analizar las ventajas de que tu gato use el WC. Si es algo que se está poniendo tan de moda, seguro que las ventajas serán interesantes:

  • Ahorras trabajo, ya que evitas limpiar el arenero. Bien, admitimos que es una ventaja, especialmente si estás embarazada o si eres muy escrupuloso. Aunque como veremos en los inconvenientes, tiene su contrapartida porque limpiar el arenero te ofrece un buen control de su salud.
  • Ahorra espacio. Si no necesitas una caja de arena, puedes disponer de esos centímetros para otros usos. Ventaja admitida.
  • Otra ventaja que aducen los defensores de la utilización del baño es la limpieza. Se supone que si no utiliza caja de arena, no esparce arena con sus patitas por la casa. Y esta ventaja me parece regular, porque es cierto que nos ahorramos esas huellas, pero a cambio tenemos una utilización muy poco higiénica del baño, con restos no deseados que pueden quedar por los alrededores. Eso, por no hablar de que durante el periodo de entrenamiento, el kit no facilita la limpieza mucho más que la caja de arena, la verdad.

Inconvenientes de que tu gato use el arenero

  • Limpiar la caja de arena de tu gato te ayuda a monitorizar su salud y a prevenir y detectar de forma temprana posibles enfermedades. Puedes observar cambios en su comportamiento urinario, heces diferentes a las habituales o con sangre, etc. A veces, algunos de estas alteraciones se pueden controlar con un simple cambio en su alimentación y otras veces será necesaria la intervención de un veterinario. En este caso, nos parece que la ventaja para su salud supera a la del ahorro de trabajo por evitar limpiar el arenero.
  • Deshacerse de sus deposiciones de esa forma va en contra del instinto del gato de “cavar y cubrir”. Lo hacen para enmascarar el olor, pero por la misma razón, algunos machos alfa lo dejan expuesto (sin cubrir) para afirmar su dominio. La relación de un gato con sus deposiciones es una expresión de su naturaleza.
  • El entrenamiento para usar el baño, sea con un kit o de forma directa, puede ser una fuente de estrés para tu gato que tendrás que evaluar.
  • Hay algunos gatos a los que se entrena para que además de hacer sus deposiciones, pulsen el botón de la cisterna, aunque no suele ser lo habitual. Por eso, la presencia de heces en el baño puede presentar un problema de higiene e incluso un problema social con los invitados que puedan tener reparos a utilizar el baño que acaba de utilizar un animal.

Después de analizar los pros y los contras, tenemos que admitir que no hemos cambiado nuestra opinión inicial, y pensamos que el hecho de que tu gato use el baño sigue teniendo más inconvenientes que ventajas.

Chat
1
Lenda.net
¿En qué te podemos ayudar?
How can we help you?